DIRECCIÓN POR OBJETIVOS
Es un modo de dirigir a las personas (ejerciendo el liderazgo), orientando las actitudes y comportamientos de jefes y colaboradores a la consecución de resultados con un enfoque de mejora continua para incrementar la competitividad de la empresa y el desarrollo profesional de sus integrantes.
Implica un cambio en el estilo de dirección y en el liderazgo por parte del Titular.
A través de la D.P.O. se orientan las actuaciones de jefes y colaboradores a la consecución de los objetivos previamente acordados, con un enfoque de mejora continua.
OBJETIVOS
- Incrementar las ventas y mejorar los resultados del negocio.
- Desarrollar profesionalmente a todos los miembros del equipo.
- Establecer una política de compensación:
- Objetiva, con criterios claros, concretos y medibles.
- Equitativa: que reconozca, premie y retribuya a las personas por su contribución a la consecución de los objetivos.
- Ajustada a los resultados alcanzados en el ejercicio; por ello, su cuantía es variable de un año a otro ya queni la empresa ni las personas suelen conseguir los mismos resultados todos los años.
BENEFICIOS ESPERADOS
Los beneficios son tanto para la farmacia como para los colaboradores.
- Para la farmacia:
- Estimula el trabajo en equipo, propiciando el compromiso y participación de todos para alcanzar los objetivos comunes.
- Potencia el desarrollo profesional fijando metas y responsabilidades individuales.
- Focaliza los conocimientos de los colaboradores al logro de los resultados.
- Facilita el desarrollo de la cultura de mejora continua.
- Incrementa la comunicación entre el Titular y los colaboradores facilitando las sugerencias y propuestas de mejora de estos.
- Permite establecer un sistema de compensación (retribución variable) motivador y que ayude a la mejora de los resultados.
- Para el colaborador:
- Le permite conocer qué se espera de él.
- Le permite implicarse en los objetivos empresariales mediante aportaciones y sugerencias.
- Le ayuda a detectar las áreas de mejora personal.