Estudio de competencia farmaceutica

Para que cualquier proyecto empresarial tenga éxito es imprescindible hacer un estudio de mercado previo. En una entrada anterior de este blog os hablábamos de estudios realizados a los consumidores para conocer sus preferencias y presupuesto mensual aproximado para los productos de tu farmacia. Además de este estudio es imprescindible un estudio de competencia farmacéutica para saber si nuestros precios y servicios están en línea con la media del mercado. Esta acción entraría dentro de nuestros servicios de Marketing farmacéutico orientado a tu oficina de farmacia tradicional y a tu farmacia 2.0 si eres de los que habéis dado el salto de abrir tu negocio a internet.

Estudios de competencia farmacéutica para oficinas de farmacia tradicionales: El primer paso es localizar a las farmacias cercanas, los clientes realizan compras presenciales teniendo en cuenta la cercanía con la farmacia, pero en núcleos de población muy densos es posible encontrar 3-4 farmacias a poca distancia entre ellas, en estos casos es importante conocer los precios de estas farmacias, seguramente no podamos ser más baratos en todos los productos de nuestro catálogo pero sí es importante que lo seamos en algunos y que realicemos publicidad específica de ellos. Además de un estudio de precios es muy importante medir los servicios que ofrecen tus farmacias competidoras, por ejemplo el número de personas que tienen atendiendo afectará directamente a tiempo de espera de los clientes y ellos premiarán o penalizarán a dicha farmacia. La imagen también es importante, es más agradable estar en una farmacia con los stands bien configurados en la que sea agradable ojear una selección de productos destacados, si somos capaces de que los clientes inviertan tiempo en ver nuestras ofertas las posibildades de hacer una segunda venta se disparan. Una medida que funciona muy bien para captar clientes es mediante las tarjetas de fidelización, si motivamos a los clientes para que realicen todas sus compras en nuestra farmacia estaremos imponiéndonos a nuestros competidores, estas tarjetas de fidelización pueden tener una recompensa económica en forma de descuento adicional , cheque regalo o la recompensa puede ser un obsequio una vez alcanzado una cifra determinada de compras.

 –Estudios de competencia para farmacias 2.0: Si en el punto anterior sólo competíamos con las 3 o 4 farmacias cercanas en este punto competimos con todas las farmacias online y además nuestros clientes pueden comprar en cualquiera de ellas desde su casa, lo bueno es que el número de clientes potenciales se multiplica por miles con respecto a nuestros clientes de la oficina de farmacia tradicional. Hay varios puntos importantes a la hora de estudiar a nuestra competencia online:

* El primero y más importante puede ser la propia estructura de la web, por ejemplo, puedes tener los precios más bajos del mercado que si tu web no está bien desarrollada aparecerás en la hoja número 9 o 12 de los buscadores siendo tus ventas mensuales prácticamente nulas a pesar de tus precios. En internet es imprescindible hacerse ver y que tu página esté optimizada para los buscadores.

*Además de tener una página web bien construida es importante tener una campaña de publicidad en torno a ella, esta campaña debe de tener vaios frentes; redes sociales, blog, SEM, campañas de mailing etc.. Los clientes confían más en farmacias con una fuerte presencia online.

*El precio sigue siendo un factor decisivo, nosotros desde Gesfarm te asesoramos e informamos de los precios medios de tu competencia para buscar ser lo más competitivos posible, los usuarios de internet son capaces de comparar el precio de un mismo producto en dos o tres farmacias diferentes en a penas un par de minutos, por ello nuestros precios deben de estar al menos en línea con el mercado.

*Tarjetas de fidelización online, hay que saber qué promociones tienen nuestros competidores e intentar igualarlas u ofrecer un incentivo diferente a los clientes de internet.

*Gastos de envío, muchas compras por internet se deshacen cuando el cliente ve al final de su pedido los gastos de envío del mismo, por ello debemos de intentar ser competitivos, fijarnos en las condiciones de la competencia, e intentar buscar una cifra atractiva para el cliente y rentable para nosotros a partir de la cual los gastos de envío sean gratuitos.

El objetivo con todas estas medidas no es acaparar el mercado puesto que eso es casi imposible, nuestra intención es que nuestros clientes sean competitivos y que alcancen unos niveles de facturación adecuados según la inversión realizada. Desde Gesfarm somos especialistas en la Gestión farmacéutica y en la Asesoría farmacéutica, conocemos el mercado, a los consumidores y somos capaces de optimizar tu farmacia para aumentar tus ventas.

Si necesitas más información sobre nuestros servicios no dudes en ponerte en contacto con nosotros para mantener una reunión informativa.

Un saludo