GESTION DE CATEGORIAS

ESTA ESTRATEGIA ES – LA GESTIÓN POR CATEGORÍA:
La farmacia se encuentra cada vez con más competencia, menores márgenes y mayores costes de comercialización. Precisa de una estrategia que permita, con el mismo coste, incrementar ventas, fidelizar más a sus clientes y atraer a otros nuevos hacia el punto de venta.

Gestión categorías: Una herramienta de Gestión y Análisis, que consiste en el estudio de las ventas que tenemos en nuestro negocio y en nuestro entorno, para obtener un surtido optimo que mejor se adapte a las necesidades de nuestros clientes, de nuestro negocio, y que optimice el espacio de exposición en la farmacia
OBJETIVOS
- Tomar conciencia de los beneficios, ventajas, posibilidades e implicaciones comerciales que ofrece para nuestra farmacia una adecuada Gestión por Categorías de Producto.
- Destacar el valor y la importancia que tiene una buena gestión de categorías
- Conocer al detalle nuestras ventas y productos: volumen, evolución, composición, rentabilidad, margen, etc., para una correcta toma de decisiones y una gestión óptima de nuestros recursos.
- Tener bien ordenadas las familias/categorías y subfamilias/subcategorías.
- Determinar cuáles son las categorías y subcategorías que tiene mayor peso en la estructura de ventas de mi farmacia.
BENEFICIOS ESPERADOS
- Entender las decisiones de compra de los clientes ante las categorías, es decir, las diferentes agrupaciones de productos que se hacen con un fin comercial.
- Optimizar la colocación de los productos en los lineales.
- Conocer el índice de lealtad hacia los productos.
- Identificar qué productos es necesario eliminar, sustituir o añadir en el surtido dentro de cada categoría.
- Identificar qué tipo de clientes compran cada tipo de producto.
- Conocer las oportunidades de venta cruzada.
- Mejorar el mensaje de las campañas dirigidas a los clientes.
ADECUARLA A SU ESPACIO
Y también muy importante, toda esa esa elección de categorías, marcas y surdido, reflejarlo en una correcta planificación de espacios, optimizándolo al máximo y teniendo en cuentas las zonas calientes y frías de la farmacia.

PONGASELO FACIL AL CONSUMIDOR, Y VERA COMO CRECEN:
- LAS VENTAS EN SU FARMACIA
- LA FIDELIDAD Y SATISFACION DE SUS CONSUMIDORES