Gestión por categorías

La gestión por categorías es una herramienta de gestión y análisis que consiste en gestionar cada categoría como una unidad de negocio, para realizar correctamente dicha gestión es necesario recopilar cierta información previa como sería: Estudio del consumidor, Entorno de la farmacia y Ventas medias de la farmacia. Gracias a esta información en primer lugar conseguiremos realizar una propuesta de Surtido óptimo  (marcas, referencias, precios, promos) que mejor se adapte a las necesidades de los consumidores.

El objetivo es:

Optimizar la ecuación de rotación/rentabilidad/inventario esto hará que tenga un stock más reducido

Convertir el proceso de ubicación y exposición en un proceso eficiente. Sólo se expondrá lo que genere el 80% de las ventas de las categoría.

Disponer de toda la información objetiva sobre el espacio de venta para optimizar la planificación y gestión de la compra a proveedores.

Ofrecer al cliente final lo que desea pero siempre con el producto que sea más rentable.

Una vez realizados todos estos estudios y análisis del stock de la farmacia y de sus posibilidades de negocio es el momento de plasmar los resultados en la oficina de farmacia  para ello, estudiaremos la farmacia y la disposición del mobiliario: mostradores, estanterías, góndolas, etc.., con el objetivo de determinar las zonas frías y calientes, también mejoraremos la organización del espacio comercial para que los clientes puedan acceder a los productos de forma más fácil y cómoda proporcionándoles un papel proactivo en la venta.

Como en toda acción comercial es necesario realizar ajustes de forma periódica por ello hay que hacer un mantenimiento y seguimiento de la campaña de gestión de categorías; se realizará un informe semestral en el que determinaremos la evolución de ventas de las categorías de la farmacia y su posición respecto al mercado.

Si quieres recibir más información de cómo desde Gesfarm podemos ayudarte en la gestión por categorías de tú oficina de farmacia no dudes en poner en contacto con nosotros, te presentaremos algunos casos de éxito de nuestros clientes y realizaremos un estudio previo a tu oficina de farmacia.

Desde Gesfarm somos especialistas en farmacias y queremos que cuentes con nosotros para hacer crecer tú negocio.