PLANES DE FIDELIZACION
Actualmente, la fidelización se ha convertido en un herramienta clave para conocer mejor a nuestros clientes, ofrecerles un servicio más personalizado, incrementar ventas y tomar decisiones de marketing de manera óptima.
La fidelización trata de responder a las siguientes preguntas, ¿Quién nos compra? ¿Qué tipos de clientes viene a mi farmacia? ¿Por qué motivo? ¿Qué nos compra? ¿Qué le gustaría que le ofreciésemos? , etc.
Muchos de nuestros clientes, solo hacen el 65% de sus compras en su farmacia habitual, el resto lo hace en otras 2 o tres farmacias. Tenemos que habituar a nuestro consumidor mediante los PLANES FIDELIZACION, a que haga la compra en nuestra farmacia, y que además nos compre los productos que ahora compra en otros canales, como herboristerías, ortopedia, naturhouse, tiendas de cosmética,etc..
La fidelización de los clientes, tiene que conseguir que los consumidores, compren en la farmacia todos los productos relacionados con la salud, belleza y bienestar.
OBJETIVOS
- Mejorar los resultados de ventas.
- Cambiar la visión de la farmacia con respecto al consumidor: centro de salud y bienestar., adaptándonos a las necesidades del consumidor.
- Retener a los clientes actuales premiando su fidelidad y captar nuevos clientes a través de valores añadidos.
- Incrementar la satisfacción de la clientela.
- Establecer nuevos canales de comunicación con el cliente.
- Recabar información de los clientes para segmentarlos y poder desarrollar
- Acciones comerciales, informativas y/o sanitarias personalizadas, y por tanto más efectivas
- Ayudar a la toma de decisiones de marketing
BENEFICIOS ESPERADOS
- Incrementa directamente las ventas de parafarmacia e indirectamente las
- Recetas dispensadas.
- Se incrementa la rentabilidad ya que un cliente leal y contento es más
- Rentable que captar uno nuevo.
- Menor sensibilidad al precio: Los clientes satisfechos son menos sensibles
- Al precio, dispuestos a pagar más por servicio personalizado y por la Satisfacción obtenida.
- Se aumentan los ingresos por repetición de compra. El cliente está
- Satisfecho pues se siente remunerado por su consumo lo que estimula la recompra.
- Consumidores fieles actúan como prescriptores.
- Posibilita reactivar compra de clientes “parados”.
- Se mejora la imagen de la farmacia su credibilidad, reputación y
- Posicionamiento de la empresa, y ganará en competitividad.
- Permite adelantarse a nuestra competencia o competir en igualdad de condiciones.