PLANIFICACION DE ESPACIOS : CATEGORIAS - FAMILIAS
Es la optimización de la colocación de los diferentes universos de Categorías o Familias de productos, en función de la geometría del local, de los metros cuadrados disponibles, de la ubicación de los mostradores, puerta de entrada, de donde están las zonas frías y calientes, todo ello con el fin de potenciar las familias que más rentabilidad pueden dejar a la farmacia y las que más se pueden desarrollar en función del tipo de cliente que tengamos y en que ubicación nos encontremos.
La mayoría de los consumidores no sabe que categorías o familias tenemos y no las suele encontrar fácilmente. Solo el 36% de los consumidores que entran en nuestra farmacia, suelen visitar alguna de ellas, y el 46% suelen tomar la decisión de compra en el punto de venta. Por ello, es muy importante una buena planificación espacios,ubicación y segmentación de categorías o familias. Esta organización de universos o familias requiere poco inversión, y en poco tiempo notaremos que aumentamos las ventas en la mayoría de los productos.
OBJETIVOS
- Saber qué espacio disponemos para exponer los productos
- Conocer las zonas frías y calientes
- Conocer los distintos niveles de exposición de las estanterías en función de su importancia
- Que los consumidores recorran más metros dentro de la oficina de Farmacia
- Que los consumidores visiten más las estanterías de más categorías o familias.
- Estructurar mejor el interior de nuestra farmacia
- Categorizaremos los productos por universos
- Aprenderemos a organizar mejor la farmacia
- Señalizaremos mejor nuestra sala de ventas
- Colocaremos expositores que sean rentables y en los lugares adecuados.
BENEFICIOS ESPERADOS
- Aumento de compras por impulso
- Mayor rotación de productos
- Reducción de Marcas y Referencias
- Mayor confort en el punto de ventas
- Potenciación de las zonas frías
- Disminución de tiempo de compra
- Incremento de volumen de ventas
- Mejor ubicación de las categorías o familias
- Mayores visitas a todas las categorías o familias
METODOLOGIA
- Proceso on-line, sin necesidad de interferir en la rutina y trabajo de la farmacia.
- Rapidez y agilidad en la ejecución: plazo total: 30 días.
- Sistema con inversión mínima por parte de la farmacia.
- Solo tiene que pasarnos el plano de la sala de ventas, con todo el mobiliario que dispone y donde tiene actualmente colocados las categorías-universos o familias, a la vez que fotos del interior de su farmacia.
- Además nos deberá decir los metros que tiene de exposición, de las diferentes estanterías de que dispone, a través de un formulario que le proporcionaremos.
- También, para una correcta ubicación de las categorías-universos o familias, nos deberá proporcionar el % de ventas, que tienen en cada una de ellas.
- Y rellenar los formularios con el más extenso detalle, para que podamos hacer la mejor planificación.
Todo el proceso se estructura en tres fases:
- Cumplimentar todos los formularios, así como la mayor información posible. Adjuntar fotos de cómo está actualmente la sala de ventas, así como otros datos que crea que son importante y relevantes para la nueva segmentación, tales como categorías que quiera incorporar, o desarrollar
- Realización por parte de Gesfarm, de la nueva distribución de espacios y categorías, así como recomendaciones.
- Realización y envío del plano de la nueva segmentación de espacios e informe en formato electrónico (archivo PDF) con las recomendaciones