Poner en marcha la venta ‘online’ de OTC es un reto para 2015

Publicado en revista El Global, 26-01-2015
MARTA RIESGO / MADRID

Los farmacéuticos deben realizar un estudio profundo y conocer sus oportunidades antes de
lanzarse a la red

El comienzo de este nuevo año presenta también un reto para todas aquellas farmacias que
estén dispuestas a lanzarse a la venta online de medicamentos sin receta, pues es este el año
en el que, previsiblemente, se hará pondrá en marcha lo recogido en el Real Decreto de venta
online de medicamentos sin receta aprobado el pasado año. No obstante, para comenzar a
andar en el mundo digital hay una serie de requisitos que los farmacéuticos deben tener en
cuenta para que su entrada en la red sea lo más exitosa posible.

Según Fran Velasco, director Creativo y de Comunicación de Healthsigners, la farmacia “ha
entrado ya casi por completo en un mundo que no solo es muy interesante para vender su
marca, si no necesario para conectar de manera directa con sus nuevos públicos: las
generaciones de consumidores, actuales y potenciales, nacidos con un dispositivo móvil en las
manos, que han interiorizado perfectamente este nuevo medio y su lenguaje”. Bajo esta premisa,
Velasco establece una serie de factores a tener en cuenta para poder llegar a este público
objetivo.

Como primer paso, Velasco resalta la necesidad de realizar un análisis DAFO (Debilidades,
Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) “Analizar nuestra marca, su comunicación, el entorno y
las herramientas que utiliza nuestra competencia (y lo que es más interesante, saber quiénes
son en el entorno digital) nos garantizará comenzar el proyecto desde el punto correcto”, explica.
En segundo lugar, resalta la necesidad de respetar siempre la imagen de la marca de la botica,
desde el punto de vista de comunicación y visual. Velasco explica que la web es una
herramienta más del arsenal de comunicación, por lo que el tono, el lenguaje, el mensaje y el
diseño deben de ser acordes al del punto de venta físico y el resto de soportes de comunicación.
Y, en el caso de que aún no disponga de un logotipo o un plan de comunicación, considera que
es el momento perfecto para desarrollarlo. “Para que el conjunto del mensaje de nuestra
farmacia funcione, debemos coordinar todas las herramientas de las que disponemos”, señala.

A continuación, llega el momento de elegir el dominio que represente en la farmacia. En este
punto, es necesario pensar cuál debe ser el nombre digital que represente bien a la farmacia y
que además se pueda extrapolar a los perfiles en redes sociales. “Nombres diferentes en
diferentes plataformas solo sirven para confundir a los usuarios, y esto como es lógico, les
acerca a la competencia”, puntualiza.
A la hora de diseñar la plataforma, el director creativo de Healthsigners insta a hacerlo pensando
en el usuario, no en la propia farmacia. Para que la experiencia del usuario sea plena y
satisfactoria es necesario, dice, plantear la web pensando siempre en cómo se va a usar. Aquí,
destaca una serie de pautas a tener en cuenta; “el showroom o las entradas del blog deben ser
fáciles de localizar, de seleccionar y de adquirir”, asevera. Además, destaca la necesidad de
utilizar varias plataformas de pago para que el usuario se sienta seguro de utilizar sus datos
bancarios como PayPal.
Fundamental es también que se adapte a los dispositivos móviles, ya que “gran parte de las
compras se harán a través del smartphone o de la tablet”, asegura. A esto debe sumarse una
buena conexión del sitio web con las redes sociales. Según el Observatorio Cetelem-Nielsen de
la Distribución, una de las tendencias es el conocido como social search, consistente en la
búsqueda de información y opiniones sobre marcas y productos en las redes, con una gran
influencia en las decisiones de compra.
Una vez que se cumplen con todos los requisitos descritos, es la hora de plantearse desarrollar
una estrategia SEO para el posicionamiento de la página en buscadores. La optimización en los
resultados orgánicos de buscadores como Google tiende a aumentar la cantidad de visitantes a
la web.
Pero, aparte del posicionamiento web, el mejor modo de hacer que tu web sea conocida, apunta
Velasco es contarlo. “Para que tu público se entere de que tienes una nueva página web, debes
contárselo y, aquí, es necesario aprovechar la sinergias de los diferentes elementos de
comunicación de que dispone (mail, PLV, bolsas…) para despertar el interés de tus usuarios
sobre la página”. En definitiva, Velasco considera que, el e-commerce “ofrece un gran potencial
en beneficios económicos, expansión, social y comunicación que la farmacia no puede dejar
pasar”.