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Convierte tu farmacia en una farmacia 2.0 PARTE I - Gesfarm

Convierte tu farmacia en una farmacia 2.0

Durante esta semana publicaremos los pilares principales de nuestra forma de actuar y nuestros objetivos para modernizar tu farmacia. Hoy hablaremos de la parte más tradicional de nuestros planes de marketing para farmacias, mientras que el jueves nos centraremos completamente en los recursos online para farmacias.

¿Crees que tu farmacia necesita estar actualizada a los tiempos que corren? ¿Debería integrarse en las  redes sociales y en el mundo digital pero  no sabes cómo hacerlo?, ¿Cómo lograr esta integración? Como tú hay muchísimos profesionales de valor que todos los días se enfrentan a este reto: ya no es suficiente hacer bien tu trabajo, es necesario difundirlo también en las redes sociales y en internet, porque el impacto del entorno digital (o 2.0) ha cambiado profundamente el marketing. Por lo tanto, es importante ponerse manos a la obra, y  descubrir cómo dar los primeros pasos en el mundo 2.0.

1.     FORMACIÓN

Si tienes una farmacia probablemente seas la persona que gestiones tu propio negocio. A lo largo de tu carrera profesional, has tenido que aprender estrategias y tácticas de marketing y publicidad para tu farmacia, que seguramente no tienen nada  que ver con tu formación académica para poder subsistir con tu farmacia, y habrás tenido que formarte e investigar para llegar a aplicar la estrategia de venta más eficaz. De la misma manera tendrás ahora que enfrentarte al reto que te propone el marketing digital para el sector farmacéutico. No des por hecho que emplear a un especialista de las redes sociales, un community manager, o encargando la realización de una web tu tarea se ha terminado. El trabajo con los profesionales del mundo digital es un trabajo de equipo, comunícate con ellos y aprende, de la misma manera que ellos tendrán que conocer a tu sector. Recuerda que les estás entregando el poder y la obligación de representar TU empresa en el entorno digital y de gestionar tu imagen. Así que, asiste a cursos sobre marketing digital, infórmate, interésate.

2.     SOCIAL MEDIA PLAN

El social media plan es un plan preciso, con tiempos y objetivos que detalla las acciones que hay que realizar en el entorno digital, para conseguir los objetivos que te propones para tu farmacia.

Para realizar un social media plan necesitas de la ayuda de expertos, y parece una tarea ardua si no entiendes el terreno en donde te mueves, en este caso el ámbito digital. A este propósito es necesario entender que tu marketing digital o 2.0 es una extensión o ampliación de tu plan de marketing offline. No son dos caminos distintos, ni vas a dar dos imágenes de tu negocio. El punto de partida y la base de tu plan de expansión digital es tu marketing offline.

3.     ANÁLISIS DAFO Y LA COMPETENCIA

Si empezamos por lo tanto desde una base offline nos damos cuenta que es imprescindible conocer bien  nuestro negocio y  su competencia. Para eso nos puede ayudar la ANÁLISIS DAFO (Debilidades+ Amenazas+ Fortalezas+ Oportunidades). Este análisis es valioso para conocer la situación de nuestra farmacia porque en las FORTALEZAS detectamos lo que nosotros tenemos y otros no, en las DEBILIDADES lo que nos falta y qué otros tienen, a través de OPORTUNIDADES podemos dar a conocer todos nuestros servicios exclusivos y a través de las AMENAZAS podemos observar la competencia y analizar qué tipo de cliente viene a mi farmacia y que tipo de cliente no viene. Todo esto nos da una imagen mucho más clara de cuáles son nuestros puntos fuertes respecto a la competencia, nos permite identificar a nuestro cliente, adaptar los productos y servicios a sus necesidades y analizar el entorno económico.

4.     CREACIÓN DE MARCA

Llegados a este punto tenemos claro quiénes somos, que tipo de farmacia y qué servicios podemos y queremos ofrecer. Para terminar de definir nuestro perfil necesitamos crear una marca que nos identifique y nos permita diferenciarnos de la competencia, distinguirnos a todos los niveles. El cliente nos distinguirá a través de nuestra marca, la cual comprende nuestro nombre, la imagen, el servicio y la calidad del producto que ofrecemos. Si ya disponemos de una imagen corporativa, un logotipo, unas fotos, tenemos que utilizarlos y trasladarlos al entorno digital. Es fundamental que en la imagen de la marca en internet se reflejen los valores que queremos trasmitir y por eso es importante cuidar las imágenes y las fotos que utilizamos.

Esperamos que os haya resultado interesante, recuerda que el jueves publicaremos más información de interés referente al Marketing 2.0 y a los recursos que queremos utilizar para mejorar tu farmacia.

Visítanos en nuestra web http://www.websfarmacia.com/

Gracias y saludos!