La venta ‘on line’ de OTC, más un plus a ofrecer que una fuente de negocio

MARÍA GRANJO | 06.07.2017 – 11:10

La venta ‘on line’ de OTC.Tras dos años desde la entrada en vigor del Real Decreto 870/2013, que regula la venta on line de medicamentos no sujetos a prescripción médica.

Las farmacias españolas autorizadas por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).

Para realizar esta actividad alcanzan las 421, es decir, aproximadamente el 2% del total de farmacias.

Durante el primer año

Durante el primer año, se dieron de alta algo más de la mitad de farmacias que actualmente constan en la plataforma. Creada por la Agencia, Distafarma. Que disponen del sello europeo para poder tener una tienda digital de OTC.

Desde entonces, el número de acreditaciones aumenta lentamente.

El principal motivo por el que no cuaja la venta on line de medicamentos es “la lejanía que tiene aún el sector con la digitalizacion”. Según expresa Fernando Sánchez Olivera, CEO de empresa especializada en diseño de Webs.

Sin embargo, la oficina de farmacia está obligada a adaptarse.   A los nuevos patrones de compra y subirse a la transformación digital. Que además le permitirá situarse cerca del cliente. Esto  opina Amapola Munuera, adjunta de la farmacia Campoamor, en Orihuela (Alicante).

La primera en darse de alta en Distafarma. De hecho, esta farmacéutica considera que la integración de la farmacia en el Sistema Nacional de Salud pasa inevitablemente por la digitalización.

Expectativas no cumplidas. Según Munuera, con el inicio de la venta a distancia de medicamentos se generaron unas expectativas respecto a sus posibilidades de rentabilidad que no se han visto cumplidas.

Entre los motivos que lo explican se encuentra la falta de conocimientos de los farmacéuticos en este ámbito.

Opina que muchas farmacias on line lo tienen difícil para diferenciarse.

Porque con una escasa inversión basta para contratar el diseño de una web basado en plantillas iguales, lo que configura comercios digitales de aspecto similar.

Munuera opina que la formación es una de las asignaturas pendientes en este terreno.

A su parecer, aún hay mucho camino que recorrer en la atención farmacéutica que puede prestarse a través de la red.