¿Qué publicidad se permite en la oficina de farmacia?

¿Qué publicidad se permite en la oficina de farmacia?.La legislación estatal presenta la Ley General de Sanidad 14/1986 sobre este asunto. Lo que deja, es un margen amplio de interpretación.

 Según su artículo 27:

“las Administraciones públicas, en el ámbito de sus competencias, realizarán un control de la publicidad y propaganda comerciales. Para que se ajusten a criterios de veracidad en lo que atañe a la salud y para limitar todo aquello que pueda constituir un perjuicio para la misma”.

Este articulo de la ley, es interpretado por los especialistas, por diferentes vertientes. Unos opinan que permite publicidad siempre que estén sujetas a inspección de la administración.

Mientras que otros especialistas, dicen que claramente niega la publicidad a las oficinas de farmacia, abocando también al Código Deontológico. Dicho código especifica:

“que no se debe realizar ninguna clase de publicidad de la oficina de farmacia que pueda reducir la capacidad de libre elección de oficina de farmacia por parte del ciudadano”.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) recomendó la eliminación de la restricción a la publicidad de las oficinas de farmacia. Porque  impide que puedan utilizarla para diferenciar sus servicios y diferenciarse de la competencia.

 

Comunidades Autónomas

Hay comunidades  autónomas como: Baleares, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León, La Rioja, País Vasco y Comunidad Valenciana, cuya legislación no contemplan este asunto.  

Pero  hay regiones donde la ley de farmacia sí establece de forma expresa la prohibición de realizar publicidad, como Aragón, Asturias, Canarias (siendo esta la más estricta), Cantabria, Extremadura, Comunidad de Madrid y Navarra.

Galicia y Murcia disponen de una regulación que  regula la señalización, información y publicidad de las oficinas de farmacia. Establece que sólo los envoltorios y bolsas pueden incorporar información de la farmacia. Como el nombre del titular, datos de contacto, horarios y otras actividades sanitarias autorizadas. También permite incluir estos datos en una  lista telefónica.

Mientras que en los medios de comunicación únicamente puede informarse de la relación de oficinas de farmacia que se encuentran en servicio de guardia.

 

Publicidad online

 Artículo 8 del Real Decreto 870/2013, de venta a distancia de medicamentos no sujetos a receta médica a través de Internet:

“la promoción y publicidad de la farmacia y su sitio web, en cualquier medio o soporte, incluyendo la realizada en buscadores o redes sociales, estará sometida a la inspección y control por las autoridades competentes y deberá ajustarse a la normativa vigente aplicable”.